BECARI@ DE LA SEMANA (II)

Seguimos recibiendo testimonios de becarios explotados en sus “prácticas en empresa”. Esta semana, el caso “estrella” lo tiene todo: cubrió el puesto una trabajadora de baja por maternidad, no ha recibido formación, sólo curro; y ,además, tuvo que enseñar al nuevo becario que la sustituía.
Por eso, ella es la becaria de la semana. Para evitar que estos fraudes continúen, tú también puedes denunciar tu caso, recuperar los salarios que te deben y dar un escarmiento a la empresa.
Además, contra estas situaciones, desde la Oficina Precaria proponemos una serie de reivindicaciones para acabar con la precariedad de los jóvenes en sus “prácticas empresariales/ trabajo no reconocido”:
Las prácticas en empresas deben servir para aprender, no para sustituir puestos de trabajo. Por eso, deben limitarse al periodo formativo del estudiante (prácticas curriculares, las que forman parte de la carrera universitaria). Para conseguir esto, proponemos modificar las normas que regulan las prácticas en empresas: 
  • Eliminar las prácticas extra-curriculares reguladas en el Real Decreto 1707/2011, que son utilizadas por los empresarios para no aplicar el derecho laboral.
  • Eliminar las llamadas “prácticas no łaborales en empresas”, que están reguladas en el Real Decreto 1543/2011. Esta forma de subempleo desprotege a los trabajadores jóvenes permitiendo su incorporación al puesto de trabajo fuera del marco del derecho laboral y desincentivando la contratación mediante las formas normales.
  • Mantener las actuales prácticas curriculares del Real Decreto 1707/2011, pero con mejores condiciones (salario, jornada máxima, formación efectiva).

_____________________________________________________________________________________________

Puedes conocer más testimonios de becarios aquí,
o contarnos tu caso de forma anónima aquí.