¡Feliz Día del Trabajo Decente a quien sufre la precariedad!

Hoy se celebra la sexta Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Con el impulso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se sucederán actos de protesta en todo el mundo para demandar un empleo digno y de calidad.

 
Pero vivimos en España, ¿Qué es el trabajo decente?

Para la OIT el trabajo decente es el “trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social”.La OIT marca los objetivos de crear trabajo, garantizar los derechos de los trabajadores, extender la protección social y promover el diálogo social, relacionando la cantidad de los empleos con su calidad. Destaca también la importancia que dan a la unión de las trabajadoras en el clima laboral individualista de la actualidad. 

PARO Y PRECARIEDAD: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

La precariedad afecta especialmente a los jóvenes; a nivel mundial, los jóvenes tienen el triple de posibilidades de estar desempleados que los adultos.  En el caso de España, la mayoría de la juventud está desempleada o trabaja en condiciones precarias. Un 44% de los parados españoles tiene menos de 30 años y el 57,2% de los menores de 25 años no tiene empleo. De los que trabajan, el 61,4% tienen contratos temporales (la media de la OCDE se sitúa en el 25,3%). 
 

Además, a estos datos debemos sumar a los precarios que cobran en negro, becarios que trabajan como un empleado más pero sin derecho alguno y falsos autónomos, trabajadores expulsados del sistema laboral, de los que los que no hay cifras oficiales.

 

Desempleados, precarios y becarios no pueden ejercer sus derechos laborales debido a una legislación tramposa que les niega cualquier tipo de representación a través de las vías institucionales tradicionales. Por esto, aprovechando el Día del Trabajo Decente desde la Oficina Precaria llamamos a la unión entre trabajadores que aun tienen derechos, precarios y desempleados, y a la búsqueda de un modelo laboral alternativo basado en la cooperación y colaboración mútua.Como Oficina Precaria denunciamos la precariedad del mercado laboral actual, donde al desempleo se unen la temporalidad, la “flexibilidad”, la invisibilización de los cuidados y la inseguridad de los trabajadores.

 Organízate, es el momento de pasar a la acción.