Lesbianas, gays, bisexuales y trans: ¿discriminados en el trabajo?

España es uno de los países más respetuosos del mundo con la diversidad sexual. No solo el movimiento LGTB ha conseguido la igualdad total de derechos civiles antes que muchos otros países desarrollados, sino que además más del 90% de la población “tolera” la homosexualidad . Sin embargo, la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género sigue siendo una realidad para muchas personas en el mundo del trabajo. Esta discriminación se manifiesta sobre todo en la ocultación de la orientación sexual: según una encuesta de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), el 75% de los trabajadores LGTB lo ocultan, siempre o en alguna ocasión, lo que significa que un número considerable de personas que salen del armario para sus amigos y su familia siguen viéndose obligados a esconder su orientación sexual en el trabajo, lugar donde pasamos una gran parte de la vida.

Pero esta no es la única forma de discriminación sufrida en el ámbito laboral; algo más del 10% afirmanhaber padecido discriminación al buscar un empleo o en el trabajo. Además, casi el 50% han sufrido “comentarios o conductas negativas” por ser lesbianas, gays, trans o bisexuales. También siguen existiendo casos de tratamiento desigual respecto a las condiciones de trabajo o prestaciones sociales por el hecho de estar casado con una persona del mismo sexo, aunque la ley establece la igualdad total entre los matrimonios homosexuales y los heterosexuales. El 25% de las personas encuestadas han sufrido en algún momento un trato discriminatorio en este ámbito.

Estos datos muestran que el trabajo sigue siendo un lugar más hostil para gays, lesbianas, trans y bisexuales, aunque la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social tipifica como sanción muy grave cualquier actitud discriminatoria por razón de orientación sexual (o identidad de género, aunque este caso específico no esté incluido expresamente en la norma). Según la encuesta de la FRA, el 52% de las personas encuestadas sabe que en España existe una ley que prohíbe la discriminación por razón de orientación sexual en la búsqueda de empleo, y solo el 42% sabe que también está expresamente prohibida la discriminación de las personas transexuales y transgénero. Además, las denuncias por estos comportamientos discriminatorios, tanto al buscar empleo como en las empresas, son muy poco frecuentes; mucha gente sigue teniendo miedo a denunciar, aunque la ley está de su parte.

Si sufres o eres testigo de comportamientos discriminatorios contra personas LGTB en el trabajo, ya sea por parte de la empresa o de otras trabajadoras, ponte en contacto con la asesoría legal de la Oficina Precaria o con una asociación LGTB, la empresa no podrá tomar ninguna represalia y podrás poner fin a esa situación.

OrgulloIndignadoFINAL

 

 

Hoy 28 de Junio, a las 20h en Antón Martín está convocado el Orgullo Crítico para visibilizar que estas son unas fiestas para celebrar pero también para reivindicar nuestros derechos ¡Acércate!