La subida del desempleo y la precarización laboral dejan en evidencia al gobierno de Mariano Rajoy

http://estaticos03.elmundo.es/mundodinero/imagenes/2010/01/26/1264530518_0.jpg

  • El paro aumentó en 19.720 personas y la afiliación a la Seguridad Social subió en 12.182
  • Saldo del verano: desde junio apenas se han creado 125.210 empleos más
  • La precariedad sigue siendo la tónica general: solo el 8,5% de los contratos firmados en septiembre era indefinido

El espejismo de la recuperación económica en la primera mitad del año ha terminado de desvanecerse, arrastrado por la destrucción del empleo tras el fin de la temporada de verano. El mes de septiembre se ha cerrado con un aumento del paro de 19.720 personas y la Seguridad social ha ganado 12.182 afiliaciones.

Poco se ha notado que este año se ha superado el récord de afluencia de turismo extranjero a España. Si restamos a la cifra de empleos creados entre junio y julio (153.000) el trabajo destruido entre agosto y septiembre (27.790), el saldo es de 125.210 empleos más en cuatro meses.

Más allá de las cifras, las condiciones de trabajo de los nuevos contratos durante el verano han brillado por su temporalidad, parcialidad y bajos sueldos. El problema es grave y va más allá de la coyuntura veraniega, como confirma la tendencia a la precarización del empleo en los contratos firmados en septiembre y tumba cualquier atisbo de recuperación en la calidad del trabajo. Del total de contratos inscritos en el último mes, casi el 34% fueron temporales con jornada a tiempo parcial mientras que el 29,3% de obra o servicio. Solo 8 de cada 100 contratos fueron indefinidos.

Los datos de la Seguridad Social muestran esta misma tendencia negativa. Mientras en junio y julio se registraron un total de 119.000 afiliaciones más, entre agosto y septiembre las afiliaciones han registrado una caída de 85.318. Es decir, acabamos el verano con apenas 33.682 afiliados más.

Éste es el resultado de las recetas del Partido Popular para empobrecer a los trabajadores. Seguimos destruyendo empleo fácilmente gracias al abaratamiento del despido. Y el empleo que se crea no da para vivir dignamente (el salario mínimo lleva congelado dos años en 645€ al mes).

Las vigorosas raíces de la recuperación económica en España son como los árboles de Madrid: podridas por dentro debido a políticas dirigidas a empobrecer a las mayorías para aumentar los beneficios de una minoría.

Oficina Precaria

¡Contra el paro, la precariedad y sus culpables!