Nadie quiere el #ForoPrecario

Esta semana se ha celebrado el IX Foro de Empleo “3U”, en el que la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica y la UNED, junto con la Fundación Universidad-Empresa  ponían a disposición sus espacios para hacer de escaparate a grandes empresas como Deloitte, CEPSA, Banco Santander, BBVA, Indra o Axa, entre muchas otras. 
En el foro, la universidad a través de sus servicios de des-orientación laboral pretendía exponer las virtudes del boyante mercado laboral español de la mano de algunas de las grandes empresas, esas que son responsables de esta estafa, las que más han aumentado sus beneficios con la crisis y las artífices de la precarización de nuestras vidas. 
10472826_874032982607472_4209411664450584781_oTenemos dos noticias: la primera es que nadie se cree ya sus mentiras y sus promesas. El espacio habilitado en Ciudad Universitaria ha estado prácticamente vacío toda la semana. Los organizadores han tenido que esperar al mediodía del jueves, 16 de octubre, para ver llena la carpa habilitada en el jardín botánico del campus. Lástima que el momento tan esperado llegara gracias a un grupo de 50 estudiantes que interrumpieron el acto desplegando una pancarta, cantando consignas y leyendo un comunicado en el que denunciaban la puesta a disposición de los espacios de la universidad pública para las grandes empresas. 
La segunda noticia es que los empleos precarios se los pueden quedar para ellos, las jóvenes que vamos a la universidad no nos dejamos seducir tan fácilmente por salarios de miseria y eternas promesas de un empleo mejor obtenido gracias a una experiencia que nunca es suficiente
10669100_874032802607490_3425596693029446820_o
Por eso, en la Oficina Precaria acompañamos la acción de las activistas universitarias; porque pensamos que una institución pública no puede ceder espacios a quienes precarizan nuestras vidas, porque sabemos que una “buena” formación académica no garantiza un empleo con derechos y denunciamos que eventos como el #ForoPrecario son sólo un escaparate de los curros basura que tenemos todas después de completar un periodo más o menos largo de formación, es decir del chantaje del ‘aprendizaje’ en la empresa 
Por ello aplaudimos toda iniciativa que haga sentir incómodas a las empresas del IBEX-35 que no tienen más  discursos de futuro que  los del dinamismo, la flexibilidad  y la competitividad, o lo que es lo mismo la temporalidad, la parcialidad y la rebaja de salarios. Por eso nos tendrán en frente cuando intenten vender sus falacias y apoyamos la interrupción del normal funcionamiento de esas prácticas.

No  queremos sus empleos  basura, no queremos su chantaje de becas por trabajo, no  queremos sus ferias en los espacios que habitamos y construimos. Por eso hemos querido gritar, con las estudiantes organizadas ¡fuera empresas de la universidad!