Carta abierta a la Cadena SER

A la atención de la Cadena SER y sus becarios despedidos,

Nos dirigimos a ustedes porque hemos podido comprobar que:

-La Cadena SER ha echado entre 60 y 80 becarios a finales del mes de septiembre aduciendo razones presupuestarias. Sus convenios duraban hasta ese mes pero a la mayor parte de ellos se les había prometido la renovación de la beca. De ellos, algunos llevaban pocos meses en la empresa y que al menos diez habían sido becarios en la SER durante más de un año. Y que por ello lo que ha sucedido es un despido colectivo.

-Que estos becarios trabajaban más horas de las especificadas en su convenio y hacían labores propias de un trabajador.

-Que a la mayor parte de los becarios expulsados se les ha insinuado con mayor o menor vehemencia la posibilidad de volver a ser admitidos en cuestión de semanas, pero no se les ha dado ninguna garantía escrita.

Por informaciones que se han publicado y su coherencia con los datos que hemos podido recopilar, suponemos que esta situación se debe a una actuación de la Inspección de Trabajo que obligaría a la empresa a regularizar a sus trabajadores (falsos becarios en formación) o prescindir de ellos, al menos a aquellos que llevaban más de un año en la emisora.

Becarios SER

Entendemos que los afectados tenían una relación laboral no reconocida con la Cadena SER y por ello instamos a la empresa que regularice su situación para que sigan trabajando como lo vienen haciendo pero con los derechos efectivos que reconoce la ley. Recordamos a todos los afectados que sus programas de formación han sido una forma de trabajo en fraude de ley y que podrían reclamar y ganar la laboralidad por vía judicial.

Por ello, si la Cadena SER no quisiera regularizarlos, desde la Oficina Precaria ponemos a su disposición nuestros servicios legales gratuitos y el trabajo de la organización para reclamar su condición de trabajadores de pleno derecho por las vías judiciales y de presión pública.

Sabemos que aunque el de la Cadena SER sea uno de los casos más flagrantes por el tamaño de la empresa, esta es una situación generalizada en el sector de la comunicación, por lo que hacemos extensiva esta carta a los responsables de esta situación y a los afectados por la misma. Si los becarios somos una parte indispensable de sectores enteros de la economía de este país, es hora de que nuestros derechos sean reconocidos.

Un cordial saludo,

OFICINA PRECARIA

¡Contra el paro, la precariedad y sus culpables!

http://www.nomasbecasportrabajo.org