Desaparecen 50 becarios en Mengíbar (Jaén)


BECARIOS IEANCerca de 50 becarios desaparecieron hace aproximadamente cuatro semanas
en la localidad jienense de Mengíbar. Los becarios, que supuestamente trabajaban dentro de una empresa del Parque Científico y Tecnológico Geolit, se esfumaron sin que mediara notificación alguna a las autoridades académicas responsables de su formación.

IEAN Empleo, la institución en la que supuestamente parte de estos 50 becarios desarrollaban su labor formativa, no ha notificado todavía su desaparición. Sin embargo, fuentes cercanas a la dirección de este instituto privado y agencia de colocación, han reconocido que no se dispone de ninguna información sobre el paradero de los becarios desde hace al menos tres semanas. La otra parte de los becarios desarrollaba su labor formativa en la empresa Marwen Ingeniería, ambas filiales del holding empresarial Grupo Marwen Calsan S.L.

De confirmarse definitivamente la desaparición de los 50 becarios, esto supondría un duro golpe para el sector de I+D+i  en Jaén, que tenía en Mengíbar uno de sus centros de desarrollo más prometedores. El Parque Científico y Tecnológico Geolit alberga en la actualidad a más de 20 empresas dedicadas a los sectores de tecnologías de la información, energías renovables, e informática, entre otros.

Según fuentes cercanas al Parque, este tipo de acontecimientos “merma la capacidad financiera de nuestras empresas, ya que las despoja de un recurso indispensable para las empresas de innovación, como es el becario”. Además, apuntan, “las desapariciones masivas crean un clima de inestabilidad poco propicio para la inversión y el desarrollo del negocios sostenibles”.

Desde la Oficina Precaria hemos intentado contactar sin éxito con IEAN Empleo para recabar más detalles sobre la desaparición de los becarios. Se ruega a todo aquel que disponga de información al respecto, nos la haga llegar a nosotros, o al espacio de comunicación de IEAN Empleo.