No Más Becas Por Trabajo

La campaña No+BecasxTrabajo aborda la realidad de las becas entendidas como las prácticas empresariales que realizan los y las estudiantes como complemento a su formación académica. Para ello, universidades y centros de estudios se encargan de firmar convenios con diferentes entidades (empresas, fundaciones, administración pública…) para que los y las estudiantes puedan realizar sus prácticas.
La figura de becario o becaria, al no tratarse de una figura contractual laboral (no es un trabajador o trabajadora), no tiene contrato, no mantiene una relación laboral con la empresa y, por lo tanto, queda fuera de cualquier convenio colectivo y del Estatuto de los trabajadores, dejando las condiciones de su trabajo y la posibilidad de remuneración a total discreción de la entidad, sin garantías mínimas. Además, una vez acabado el período de prácticas, las y los becarios no tienen derecho a cobrar subsidio por desempleo ya que, de hecho, la mayoría no cotiza a la Seguridad Social (sólo cotizará quien haya recibido remuneración en sus prácticas, pero esto no es obligatorio), con lo que todos esos años de trabajo no repercutirán en su vida laboral, de la que dependerá su pensión en el futuro.

 

Con la destrucción de empleo originada por la crisis, la mayoría de empresas aplican políticas de reducción o no ampliación de plantilla, cubriendo su necesidad de mano de obra barata con estudiantes que van sustituyendo en cuanto no es posible renovarles el convenio. Es lo que conocemos por becarización del mercado laboral.
En algunos casos, estas entidades donde los y las estudiantes recomiendan a los y las estudiantes que dejen algunos créditos sin matricular para poder continuar con las prácticas un año más, en otros casos las entidades solicitan a las y los becarios que se apunten a un curso privado que, sin aportar nada o estar relacionado con su formación, permitan que sigan realizando prácticas en lugar de contratarles. En algunas empresas están aplicando EREs para despedir a trabajadores con antigüedad, sustituyéndolos por becarias que realizan las mismas funciones, pero sin derechos ni obligación de remunerar su trabajo. Lo mismo ocurre en los casos  de sustituciones por vacaciones o por bajas laborales por enfermedad y maternidad.

 

Fruto de todo este trabajo análisis, desde Oficina Precaria presentamos el Estatuto de Estudiantes en Prácticas en el Congreso de los Diputados y parece que por fin entra en la agenda política hacer algo al respecto. Con esto pretendemos:
Desde 2013 en Oficina Precaria hemos trabajado junto a colectivos y asociaciones universitarias en la plataforma No+BecasxTrabajo. En la web puedes encontrar información detallada sobre cómo saber si tu beca encubre un puesto de trabajo, qué es una beca en fraude de ley o conocer nuestras reivindicaciones.

Puedes leer aquí el Estatuto de Estudiantes en Prácticas que hemos presentado a los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para crear un marco reglamentario que evite los fraudes que se cometen con los y las estudiantes en prácticas y garantice sus derechos así como una formación de calidad.

Si tu beca ha sido en fraude, o conoces a alguien en esta situación, puedes contarnos tu experiencia mandado un email a oficinaprecaria@gmail.com y la difundiremos de forma anónima en nuestra web.

También puedes ver todo el trabajo y contenidos que hemos desarrollado desde Oficina Precaria respecto a este tema haciendo click aquí.

No Más Becas Por Trabajo