Oficina Precaria

¡Precarias del mundo, uníos!

Trabajadoras con contratos temporales y a tiempo parcial, becarias, falsas autónomas… todas somos trabajadoras precarias. Vivimos en la incertidumbre, sin saber si llegaremos a fin de mes, cuándo podremos independizarnos de nuestros padres o si nos veremos forzadas a irnos al extranjero para ganarnos la vida. La precariedad ya no es una etapa temporal; dura toda la vida. Somos víctimas del chantaje entre desempleo, precariedad o exilio.

Esta situación no es una consecuencia inevitable de una crisis inevitable, sino que tiene culpables. Los gobiernos del PSOE y del PP han aprobado diversas reformas laborales que han legalizado la precariedad, convirtiendo el empleo indefinido (digno?) en un sueño inalcanzable para nuestra generación. Actúan a las órdenes de los grandes empresarios de la CEOE, de las instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional, reunidos en la Troika. Su objetivo es claro: acabar con los derechos sociales y laborales que las trabajadoras han conseguido tras siglos de luchas, para aumentar los beneficios de una élite de políticos, banqueros y empresarios.

Sus políticas quieren debilitarnos y enfrentarnos entre nosotras. Pero sabemos que si nos organizamos somos fuertes. Lo han demostrado las miles de personas que han salido a las calles en nuestro país desde el 15 de mayo de 2011, las mareas en defensa de lo público, el movimiento contra los desahucios, las trabajadoras que han defendido sus derechos con decenas de huelgas, todas las que seguimos luchando pese a una represión cada vez más brutal.

Las precarias no somos una clase social aparte, enfrentada a las trabajadoras estables, como algunos dicen. Las precarias somos el 99%, las que pagamos diariamente los recortes en servicios públicos, las que nos debatimos entre el desempleo y el trabajo en condiciones de mierda. Y necesitamos organizarnos para defendernos de los continuos ataques a nuestros derechos, para luchar por una vida digna. Por eso nace la Oficina Precaria, una organización de las precarias para las precarias, un espacio de coordinación, solidaridad y lucha. ¡Contra el paro, la precariedad y sus culpables!


Asesoría laboral

AVISO IMPORTANTE: En este momento no podemos retomar la asesoría laboral. Estamos trabajando para volver con más fuerza y organizar una asesoría más útil y efectiva. Mientras tanto, puedes consultar el siguiente listado del Servicio de orientación jurídica gratuita al ciudadano por Comunidades Autónomas.


Contacto

Si quieres contactar con nosotras, puedes hacerlo enviándonos un correo a
info@oficinaprecaria.org

Si perteneces a algún medio de comunicación, puedes ponerte en contacto con nuestras portavoces a través de comunicacion@oficinaprecaria.org


Por qué escribimos en femenino plural

Todos los artículos de nuestra web están escritos en femenino plural, es decir, debe entenderse que hablamos tanto de mujeres como de hombres, de trabajadoras precarias y trabajadores precarios. Nuestros textos se dirigen a ambos sexos igual que los textos escritos en masculino plural. Esta pequeña violación de las normas gramaticales es un gesto feminista que pretende llamar la atención sobre el hecho de que las mujeres siguen discriminadas en nuestra sociedad, especialmente en el ámbito político y en el mundo del trabajo. Porque la lucha contra la precariedad no puede separarse de la lucha contra el patriarcado.